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Torreira Abogados

Contratos de Outsourcing

 

La exportación de servicios de software es una parte importante de nuestra práctica. Trabajamos en la negociación de contratos de outsourcing, y transacciones offshore de procesos de IT como de negocios. Es por ello que conocemos el lado del cliente y también el de los proveedores.

Nos diferencia un enfoque multi- jurisdiccional que evita sorpresas y fricciones. De esa manera, facilitamos la negociación de este tipo de relaciones, con experiencia en la transferencia de activos, privacidad de datos, auditoria, compliance regulatorio, continuidad de negocios, impuestos y administración de riesgos, lo que nos permite construir contratos con la flexibilidad suficiente para durar por largo plazo.

El mercado global de outsourcing, tanto ITO como BPO, se mantiene robusto a pesar de haber atravesado múltiples cambios en respuesta a una serie de cambios y desarrollos tecnológicos – sin embargo, el core del modelo, sumado a las nuevas tecnologías, prueban que el modelo es duradero.

Factores coyunturales tales como el tipo de cambio, la calidad del recurso humano o la matriz cultural hacen de Argentina un verdadero gigante en la industria del outsourcing de servicios de IT. Ello, potenciado por las economías de escala que pueden lograrse por el outsourcing, así como la habilidad de diseñar estructuras de ingeniería financiera sobre los fees a pagar han cambiado para siempre el paisaje laboral de una gran cantidad de trabajadores del conocimiento.

Diseño de Estrategias Exitosas de Outsourcing. Contratos de Outsourcing de Servicios de IT y BPO

Experiencias representativas:

  • Negociamos los términos de contratos de Outsourcing de IT, en castellano e inglés.
  • Asesoramos la definición del scope of services.
  • Diseñamos instrumentos de transferencia de tecnología conforme diferentes reguladores.
  • Redactamos estructuras de honorarios de acuerdo con las últimas tendencias de pricing – Story Point, blended, etc.
  • Realizamos Due Diligence sobre proveedores para clientes.

La Industria del Outsourcing de Servicios de IT

Nuestro Estudio tiene amplias capacidades tanto en la coordinación de diferentes estrategias de colaboración y modelos comerciales para desarrollar y desplegar nuevas tecnologías disruptivas, gestión estrategia de activos digitales, asesorando clientes y guiándolos para que puedan navegar los riesgos legales y operativos asociados con la transformación digital de sus negocios y la evolución de los modelos de negocios que usan los datos y la tecnología para potenciar su monetización.

Estas innovaciones han cambiado mucho los esquemas tradicionales de contratos de outsourcing. Tradicionalmente, el modelo de negociación en estos contratos era notoriamente adversarial: los intereses del cliente y del proveedor rara vez coincidían. La implementación de nuevas tecnologías subvierte esta lógica, exigiendo que las partes introduzcan disposiciones y protecciones contractuales nuevas y específicas, y esto ha fomentado un cambio hacia un modelo de contrato basado en incentivos, más flexible y equilibrado.

Tenemos experiencia asesorando developers, programadores, agencias digitales y trabajadores de IT tercerizados, ya sea individualmente o como empresas, que se encuentran con que su actividad está más cerca de una multinacional que un emprendimiento local, sin estar muy seguros de cómo estructurar el pago de sus servicios, organizar jurídicamente sus negocios o tributar su actividad. Asesoramos en decisiones tales como estructurar grupos y sociedades holdings, fiscalmente eficientes, estructurar acuerdos de socios, determinar el presupuesto de IT, definir la estructura organizacional, definición de service levels, y otros aspectos propios de contratos de outsourcing de IT, desde el lado del proveedor o vendor como del cliente.

En este modelo, el proveedor cobra cuando se completa un “story point”. Este hito motiva al equipo contratado a trabajar de manera eficiente. El riesgo con este modelo claramente es asumido por el proveedor- si no completa el objetivo, no recibe su pago. Mientras, el cliente se arriesga a no recibir su software. Existen, sin embargo, modelos alternativos de precio que permiten distribuir los riesgos de manera más pareja.

La innovación en AI y robótica es el nuevo cambio disruptivo de la tecnología – y su influencia es cada vez mayor como parte de la industria de servicios de outsourcing. Esta nueva ola de tecnología tiene efectos fundamentales en la industria, como por ejemplo:
 Honorarios y cargos
 Propiedad de IP y gestión de datos
 Uso regular de outsourcing
 Responsabilidad
 Acuerdos de rescisión.
Aunque el impacto total de estos cambios está por verse, es crítico para los participantes del sector considerarlos desde ahora, previendo flexibilidad en sus relaciones contractuales para no perder oportunidades en el futuro – en especial, considerando la larga duración de este tipo de negocios.
Nuestra práctica se concentra en un abordaje mixto, en el que el derecho societario, la planificación fiscal, y la realización de contratos que resistan la mirada internacional se combinan para permitir que nuestros clientes crezcan, pasando de liquidar comisiones vía aplicaciones de pagos, para constituirse en vendors globales de procesos transformativos.

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